mate-encimado

El lenguaje del mate

(Adaptado del libro de Amaro Villanueva)

El mate encimado

Cuando se ceba mate en una rueda cada matero es convidado después de una pausa más o menos prolongada, que depende de la cantidad de integrantes de la rueda. Luego de tomar una cierta cantidad de mates, en la medida en que cada uno se va sintiendo satisfecho dará oportunamente las gracias. Normalmente esto sucede con poca diferencia de tiempo entre uno y otro, pero puede suceder que uno de ellos, distraído por la conversación o porque le gusta mucho el mate, demora demasiado en dar las gracias.

Si el cebador no tiene inconveniente, hará una pausa entre mate y mate, de la misma manera que cuando desde el principio se le ceba a una sola persona, pero si quiere apurar el final de la mateada hará lo que se llama "encimar los mates", que significa cebarlos muy seguido, uno tras otro, a la misma persona.

Tal actitud se interpreta como que el cebador procura llenar cuanto antes al matero para que enseguida dé las gracias. Significa "cansancio o fastidio". "Mate encimado lo ceba un cansado", dice el refrán. Y la copla:

No me gusta que me apuren,

la vuelta que yo lo tomo,

ni que me encimen los mates

como moquetes de loco.


Vea también: La bombilla hacia atrás