mate-largo-corto

El arte de cebar mate

Mate "largo" y mate "corto"

Un mate bien cebado, sea dulce o amargo, proporciona tres sorbos normales. Cuando la cantidad de líquido es superior a esta cantidad se dice que el mate "es largo", mientras que si resulta inferior se le llama "corto". Según los dichos populares, se suele decir que un mate es "más largo que esperanza e' pobre", o bien que "es más cortito que patada e' chancho". La cuestión es que un mate demasiado largo no le cae bien a nadie, porque "no se termina nunca"; y lo propio sucede cuando es demasiado corto, que "se termina antes de empezar a tomarlo".

El que un mate sea largo o corto depende de varios factores, que a veces son responsabilidad del cebador y otras no tanto. Una de las cosas que influye es la temperatura del agua, porque al aumentar ésta los tragos serán más pequeños, pero si disminuye sucederá lo contrario, es decir que los tragos tendrán más volumen. O sea que un mismo mate puede convertirse en largo si se calienta mucho el agua, o en corto si se enfría demasiado. En este caso la culpa es del cebador que ha descuidado el agua, pero no siempre acierta con el remedio; por lo común lo arreglará con la cebadura, haciendo "bostear" el mate si es corto, o agregando yerba si está largo.

Pero como se ha dicho más arriba a veces no es culpa del cebador, aunque debe saber cómo solucionar el problema. En ocaciones el mate se acorta debido a que la yerba se hincha o "enmucha"; son las llamadas "yerbas crecedoras". En este caso el remedio correcto es hacer bostear el mate.


Vea también: Aprontar el mate