El arte de cebar mate
El termo
Actualmente la mayoría de los mateadores usa el termo para cebar mate, pero hace unas cuantas décadas en la Argentina muchos se resistían a usarlo porque estaban acostumbrados a regular mejor la temperatura del agua alejando y acercando la pava del fuego. Sin embargo si se calienta el agua a la temperatura adecuada para cebar mate y se coloca en un termo, se hace innecesario ese manipuleo, porque la temperatura se mantendrá relativamente constante durante mucho tiempo.
Fueron los uruguayos los primeros en utilizarlo para cebar mate, privilegiando la practicidad de su uso. En la Argentina, quizás por la proximidad con el país vecino, el termo tuvo buena aceptación en la provincia de Entre Ríos, donde ya era común ver a los entrerrianos mateando en parques y plazas hace muchos años. Luego poco a poco la practicidad que significa su uso hizo que se difundiera en todo el país. Claro que siempre habrá quienes prefieran seguir usando la pava para cebar mate, especialmente en lugares apartados, donde todavía se hace fuego a leña en las llamadas "cocinas económicas", o en simples fogones.
El termo no solamente hace mucho más cómodo el cebar mate, evitando los inconvenientes del manipuleo de la pava, sino que también ahorra el combustible necesario para mantener la temperatura del agua. Por otra parte, también ha hecho posible tomar mate en casi cualquier lugar: en la cancha de fútbol, en el camión, etc. Incluso es común que en los lugares para acampar proporcionen el agua caliente a la temperatura apta para cebar mate, haciendo innecesario llevar otra cosa que el termo, el mate, la bombilla y la yerba.
Vea también: El agua